La gestión del agua en los límites de su disponibilidad

Enlazo un artículo de Axel Dourojeanni para iagua me ha parecido el mejor análisis sobre la complejidad de la gestión de cuencas con escasez de agua que he leído últimamente. ” …se destacan a grandes rasgos las relaciones entre las escasez de agua y la consecuente reducción de disponibilidad para usos humanos con las reacciones que ocasiona en las personas e instituciones, usuarios, estado y sociedad, para superar los desafíos que ello ocasiona.”

En concreto analiza aspectos clave como:

-La cuestión del upscaling espacial: de cómo la cooperación a escala local (mi pueblo, mi comunidad) se transforma en competencia por un recurso escaso insustituible a la escala de sistemas hídricos (cuencas).

– La cuestión de las diferentes escalas temporales de funcionamiento de los procesos ecológicos y los sociales y además, dentro de estos, de las decisiones y acciones individuales e institucionales.

– Del cómo las decisiones individuales tienen un efecto colectivo acumulado aún sin haber sido consensuado: es lo que se llama emergencia en un sistema complejo.

– Las narrativas que se generan ante “el problema de la escasez” que tienden a situarlo  fuera del ámbito individual o colectivo de actuación en lugar de asumir una co-responsabilidad. El lock-in institucional incapaz de adaptarse a un contexto cambiante y proponer e implementar soluciones eficaces. La narrativa institucional se queda en ambigüas afirmaciones generales tipo “lograr la seguridad Hídrica” o la “sostenibilidad en el uso del agua” sin una relación semántica entre esto y las medidas propuestas en los planes de gestión.

– La cuestión de los costes, entendidos de manera mucho más amplia que económicos (costes sociales, ambientales, culturales, etc.), como un aspecto central de la gestión y de la cuestión del poder y la inequidad en el acceso a los recursos:  ¿Qué costes se generan y quién tiene que asumirlos con cada alternativa propuesta?

– Del cómo se ha ido retrasando el abordar el problema real de cómo convivimos en un espacio con recursos finitos que todos necesitamos (y esto es aplicable a cualquier escala)  a base de inversión en infraestructuras y tecnología para mejorar la eficiencia. Del cómo esta vía está agotada en muchos lugares.

– La participación real, vinculante y directa ( y los retos de afrontarla  a escala de cuenca) en un marco de gestión integrada, adaptativa y abierta de los recursos hídricos como el pontencial camino a explorar.

Este análisis surge de la experiencia del autor en gestión de cuencas chilenas y en América Latina. Sin embargo, bien puede ser aplicable a todo el mediterráneo español. Compartimos los mismos retos y procesos ante similares condiciones de “escasez”.

Cualquier interesado en la gestión territorial no debería perdérselo: www.iagua.es/blogs/axel-dourojeanni/la-gestion-del-agua-en-los-limites-de-disponibilidad

 

2 pensamientos en “La gestión del agua en los límites de su disponibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *