Participando en el Open Knowledge Festival 2014

Mis vacaciones de este verano han sido un viaje al futuro: al Festival del Conocimiento Abierto en Berlín #OKFest14. Organizado por la Open Knowledge Foundation bajo el lema Open Minds to Open Action, el evento es realmente impresionante tanto por la cantidad de participantes, sponsors interesantes y, sobre todo, las múltiples sesiones paralelas organizadas a modo de talleres por los propios participantes. Aquí el programa (hay pads para cada sesión!)

Yo iba de nueva total, tanto en este movimiento del Openness como en este tipo de encuentros, tan alejado de las tradicionales (y en su mayoría aburridas) conferencias académicas donde lo que se trata es de transferir conocimiento. En el #OKFest el conocimiento se construye colectivamente y se comparte con el mundo entero.  Mis objetivos: empaparme de todo lo que pudiera, encontrar las iniciativas más relacionadas con aspectos de sostenibilidad y producción científica y hacer contactos interesantes para continuar la línea de investigación iniciada con la conferencia sobre Datos, Información y Conocimiento para la Gobernanza del Agua en la Sociedad-Red .  A continuación resumen de las sesiones a las que asistí.

 DIY Making for Social and Environmental Justice  facilitada por Laboratorio Público, una organización dedicada al desarrollo de tecnologías open-source para la monitorización ambiental con especial énfasis en comunidades afectadas por contaminación. Trajeron múltiples cacharritos como un espectofotómetro en papel, sensores de medición de calidad del agua o, uno de sus diseños estrella, un globo para realizar mapeos con fotografías areas a través de una webcam. La sesión consistió en una dinámica de simulación de un proceso de diseño comunitario de herramientas para atender necesidades de alerta temprana en una zona afectada por inundaciones. Me llamó especialmente la atención el concepto de #CienciaCiudadana que utilizan, distinto al popularizado últimamente dentro de la ciencia, más referido a la atención a las necesidades de datos e información por parte comunidades desatendidas ante impactos ambientales. Tienen un grupo en España.

2014-07-23 16.42.12

 #OKFestPower Power, politics, inclusion and voice  facilitada por Making all Voices Count. Esta es la sesión que más me gustó, tanto por la profundidad y complejidad de los temas que trataron como por el formato de las dinámicas. La organización trabaja en datos e información para el desarrollo en países africanos sobre todo. Financian proyectos en torno al conocimiento abierto que mejoren la relación entre gobiernos y ciudadanos y favorezcan formas de gobierno más “accountable”. Partiendo de nuestras experiencias personales,  discutimos sobre las relaciones de poder en torno a la información y el conocimiento y a cuestionarnos cómo alteramos estas relaciones cuando abrimos datos y compartimos información ¿Cómo hacer que los datos estén disponibles, sean útilizados y útiles? ¿A quién excluye el uso de nueva información? Recomendables las cuatro publicaciones sobre este debate en su web.  Las fotos de la sesión en twitter son muy chulas.

 #OKFestLand Property Rights Partnerships: Increasing Transparency of Land Data to Secure Rights for Communities while Decreasing Opportunities for Land Grabs En esta sesión cuatro ponentes contaron sus experiencias en el campo de los derechos sobre la propiedad de la tierra y dificultades de trabajar con información “sensible” ante múltiples reticencias (gobiernos, propietarios). Sin embargo, la ausencia de bases de datos que permitan analizar en conjunto distintos procesos de acaparamiento de tierras es sin duda una barrera para la protección de las comunidades afectadas. El LandPortal pretende precisamente ser un hub de datos e información de estos procesos para apoyar a los movimientos sociales por el derecho a la tierra.

Testing the efficiency of open versus traditional science  facilitada por el grupo de trabajo en Ciencia Abierta de la Open Knowledge Foundation. La sesión consistía en una dinámica de discusión por grupos y una  amable introducción de Jenny Molloy a los que veníamos a enterarnos. Resumiendo: la ciencia abierta es una práctica que consiste en desarrollar todo tu proceso científico, desde el diseño a la publicación de artículos, pasando por las bases de datos, modelos elaborados y análisis de resultados en abierto, esto es, compartido online. Por supuesto que incluye publicación en revistas abiertas pero va mucho más allá de esto, buscando que el proceso científico sea rasteable (se pueda ejercer un control de calidad en cualquier momento del proceso) y reproducible por cualquier persona. El debate era ¿Son estas prácticas más eficientes que las de la ciencia tradicional? Algunas repuestas en el pad.

Skills and tools for web native Open Science facilitada por Karthik Ram de ROpenSci fue una puesta en común de herramientas para la práctica de Open Science: Markdown para formatear documentos, lenguajes de programación R y Python, GitHub como repositorio donde compartir datos, código, métodos, etc.  y otros que salieron en la discusión.

Un tema abierto de las sesiones de Open Science: las ciencias sociales van muy por detrás y con muchas más dificultades  y dilemas (por que sus datos son sobre personas) que las físicas o biológicas. Por ejemplo los principales softwares de análisis cualitativa (Atlas.ti y Envivo) no tienen versión open todavía.

How To Teach Open Data facilitada por miembros de varios países de la School of Data y su versión en español Escuela de DatosEn una hora hicieron un esfuerzo heróico a los cuatro grupos en contar cada 12 minutos las principales enseñanzas recogidas al enseñar a trabajar con datos. Muy buena información práctica en breve tiempo afortunadamente bien recogida en el pad.

De los conferenciantes sólo llegué a ver Comisaria de la Agenda Digital Europea,  Neelie Kroes, con cuyo discurso y carisma me quito el sombrero, la gente se levantó para aplaudir al final!

2014-07-17 11.03.03

No está mal para ser mi primer viaje al Openness ;)

2014-07-17 15.24.17 2014-07-17 15.24.50

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *